Difference between revisions of "Es/Librerias y Herramientas/Desarrollo de programas"

From HaskellWiki
Jump to navigation Jump to search
Line 154: Line 154:
   
 
;[[Haddock]] Una herramienta de documentación de Haskell
 
;[[Haddock]] Una herramienta de documentación de Haskell
:Una herramienta para generar documentación automáticamente a partir de código fuente Haskell anotado. Está pensado para documentar librerias, pero debería ser útil para cualquier tipo de código Haskell. Haddock te permite escribir anotaciones de documentación al lado de las definiciones de funciones y tipos en el código, con una sintaxis que es fácil de identificar mientras se escribe el código (no hay marcado pesado). La documentación generada por Haddock está completamente enlazada por hipervínculos - si haces clic en un nombre de un tipo en un signatura de tipo, irás directamente a la definición, y documentación, para dicho tipo.
+
:Una herramienta para generar documentación automáticamente a partir de código fuente Haskell anotado. Está pensado para documentar librerías, pero debería ser útil para cualquier tipo de código Haskell. Haddock te permite escribir anotaciones de documentación al lado de las definiciones de funciones y tipos en el código, con una sintaxis que es fácil de identificar mientras se escribe el código (no hay marcado pesado). La documentación generada por Haddock está completamente enlazada por hipervínculos - si haces clic en un nombre de un tipo en una signatura de tipo, irás directamente a la definición, y documentación, para dicho tipo.
   
 
;[http://www.cse.unsw.edu.au/~chak/haskell/idoc/ IDoc] A No Frills Haskell Interface Documentation System
 
;[http://www.cse.unsw.edu.au/~chak/haskell/idoc/ IDoc] A No Frills Haskell Interface Documentation System
Line 171: Line 171:
   
 
;[http://hunit.sourceforge.net HUnit]
 
;[http://hunit.sourceforge.net HUnit]
:A unit testing framework for Haskell, similar to JUnit for Java. With HUnit, the programmer can easily create tests, name them, group them into suites, and execute them, with the framework checking the results automatically. Test specification is concise, flexible, and convenient.
+
:Un marco de verificación unitaria para Haskell, similar a JUint para Java. Con HUnit, el programador puede fácilmente crear pruebas, nombrarlas, agruparalas en suites, y ejecutarlas. HUnit verificará los resultados automáticamente. La especificación de las pruebas es concisa, flexible y conveniente.
   
 
;[http://www.cs.chalmers.se/~rjmh/QuickCheck/ QuickCheck]
 
;[http://www.cs.chalmers.se/~rjmh/QuickCheck/ QuickCheck]
  +
:Una herramienta para verificar programas Haskell automáticamente. El programador provee una especificación del programa, en la forma de propiedades que las funciones deben satisfaces, y QuickCheck después prueba que las propiedades valen para un gran número de casos generados aleatoriamente. Las especificaciones se expresan en Haskell, usando combinadores definidos en la librería QuickCheck. Esta librería ofrece combinadores para definir propiedades, observar la distribución de los datos de prueba, y definir generadores de datos de prueba.
:A tool for testing Haskell programs automatically. The programmer provides a specification of the program, in the form of properties which functions should satisfy, and QuickCheck then tests that the properties hold in a large number of randomly generated cases. Specifications are expressed in Haskell, using combinators defined in the QuickCheck library. QuickCheck provides combinators to define properties, observe the distribution of test data, and define test data generators.
 
   
 
;[http://www.informatik.uni-freiburg.de/~wehr/haskell/ HTF - The Haskell Test Framework]
 
;[http://www.informatik.uni-freiburg.de/~wehr/haskell/ HTF - The Haskell Test Framework]
  +
:El HTF permite escribir pruebas para HUnit y propiedades para QuickCheck de forma fácil y conveniente. Adicionalmente, el HTG provee una función para verificar programas ejecutándolos y comparando sus resultados con la salida esperada (las llamadas "pruebas basadas en archivos"). El HTF usa Template Haskell para recolectar todas las propiedades y pruebas, así que no necesita escribir código de infraestructura para eso. Mediante macros de preprocesador, se ofrece información de nombre de archivo y número de línea para las pruebas y propiedades que fallaron.
:The HTF lets you write HUnit tests and QuickCheck properties in an easy and convenient way. Additionally, the HTF provides a facility for testing programs by running them and comparing the actual output with the expected output (so called "file-based tests"). The HTF uses Template Haskell to collect all tests and properties, so you do not need to write boilerplate code for that purpose. Preprocessor macros provide you with file name and line number information for tests and properties that failed.
 
   
 
;[http://www.galois.com/~andy/hpc-intro.html Hpc: Haskell Program Coverage]
 
;[http://www.galois.com/~andy/hpc-intro.html Hpc: Haskell Program Coverage]
Line 183: Line 183:
   
 
;[[Haskell Equational Reasoning Assistant]]
 
;[[Haskell Equational Reasoning Assistant]]
:Functional programmers often appeal to equational reasoning to justify various decisions made in both design and implementation. This page introduces the Haskell Equational Reasoning Assistant (HERA), an architecture that provides both a GUI level and a batch level Haskell rewrite engine inside a single tool.
+
:Los programadores funcionales a veces recurren al razonamiento ecuacional para justificar varias decisiones tomadas en tanto el diseño como la implementación. Esta página introduce el Haskell Equational Reasoning Assistant (HERA), o Asistente de Razonamiento Ecuacional para Haskell, una arquitectura que provee un motor de reescritura Haskell al nivel gráfico y por lotes, dentro de una misma herramienta.
   
 
=== Tracing & debugging ===
 
=== Tracing & debugging ===

Revision as of 03:53, 16 October 2006

The copyright status of this work is not known. Please help resolve this on the talk page.

Herramientas de desarrollo

Una lista de herramientas que son útiles al escribir código Haskell. Ver también las herramientas de compilador y los demostradores automáticos.

Preprocesadores

cpphs
Cpphs es una reimplementación (en Haskell) del preprocesador de C.
DrIFT
DrIFT es una herramienta que permite la derivación de instancias de clases que no están soportadas por los compiladores estándar. Además, las instancias pueden ser producidas en módulos distintos de los que contienen la declaración del tipo. Esto permite deriver instancias para un tipo después de haber compilado el módulo orginal. Adicionalmente, es posible producir funciones utilitarias simples a partir de un tipo.
Strafunski
Strafunski es un paquete de Haskell que provee soporte para programación genérica en Haskell, basado en el concepto de estrategia funcional. Consiste en una librería de combinadores (StrategyLib) y un precompilador (DrIFT-Strafunski).
Zeroth
Un programa que use Template Haskell debe enlazar con la librería TH incluso si no contiene referencias a la misma luego de ser compilado. Zeroth es un preprocesador que permite a los módulos usar TH sin enlazar con la librería TH. Para lograr esto, Zeroth evalúa los splices (TODO: ¿traducción?) de nivel superior de un módulo y guarda el código resultante.

Sistemas de compilación

Cabal
Cabal (Common Architecture for Building Applications and Libraries) es una API distribuida con GHC, NHC98 y Hugs que permite a un desarrollador agrupar fácilmente un conjunto de módulos para producir un paquete. Es el sistema de compilación estándar para las aplicaciones y librerías de Haskell nuevas.
hmake, un reemplazo de make con soporte para Haskell
Automáticamente rastrea dependencias de módulos (no hay necesidad de escribir Makefiles). Se puede usar con cualquiera de los compiladores de Haskell usuales (ghc, hbc, nhc98).

Tags

HaskTags
Hasktags es un programa simple que genera archivos TAGS para código Haskell. Junto con un editor que los soporte (por ejemplo NEdit, XEmacs o Vim), los archivos TAGS permiten encontrar rápidamente el lugar donde las funciones, constructores de datos, etc. están definidos.
tagsh
Una versión del programa tags para Haskell. Usa las librerías hssource estandarizada y posix, y funciona con GHC 5.02.1. Se ha probado que funciona para vim y nedit.

Transformación de programas

HaRe -- The Haskell Refactorer
Refactoring mecánico de código Haskell (sobrepasa fronteras de módulos). HaRe ahora soporta muchos refactorings, como renombrado de identificadores, movimiento/introducción/inlining de definiciones, etc. Estos refactorings no están limitados a sólo un módulo. HaRe se puede accedar desde tanto Vim como Emacs
Haskell All-In-One
Esta utilidad de Haskell toma un programa implementado en múltiples módules y lo convierte en uno solo.
DrHylo
Herramienta para derivar hilomorfismos a partir de una sintaxis Haskell restringida. Está basado en el algoritmo presentado en el artículo "Deriving Structural Hylomorphisms from Recursive Definitions" en ICFP'96 por Hu, Iwasaki y Takeichi.

Entornos de Desarrollo Integrados

Haskell support for Eclipse (Soporte Haskell para Eclipse)
Eclipse es una plataforma IDE abierta, extensible, para "todo y nada en particular". Está implementado en Java y funciona en varias plataformas. El IDE Java construido sobre él ya sea ha hecho muy popular entre los desarrolladores Java. Las herramientas de Haskell lo extienden con soporta para edición (coloreo de sintaxis, asistencia de código), compilación y ejecución de programas Haskell desde el IDE. Más características, como navegación de código fuente y módulos, se agregarán en el futuro.
hIDE
hIDE es un IDE para Haskell con interfaz gráfica, escrito con gtk+hs. No incluye un editor, sino interfases con NEdit, vim o GNU emacs.
hIDE-2
A través de la edad oscura muchos programadores soñaron con la herramienta máxima. En respuesta a este deseo inquietante, el cual nosotros tal vez hayamos tenido de sobra, el trío dinámico de #Haskellaniacs (dons, dcoutts y Lemmih) anuncian, para el alivio de la comunidad, que un feto ha sido concebido: hIDE - the Haskell Integrated Development Environment (Entorno de Desarrollo Integrado de Haskell). Hasta ahora el no nacido integra reconocimiento de código fuente y un editor camaleón, resintiendo estos en un animado entorno gtk2. A pesar de que ningún vidente haya predicho la fecha de nacimiento de nuestra criatura, esperamos que el mero conocimiento de su existencia lleve paz y tranquilidad a la comunidad como el aceite en aguas turbias. Ver también: Capturas de HIDE y HIDE.
JCreator with Haskell support (JCreator con soporte Haskell)
JCreator es un IDE Java para Windows altamente personalizable. Las características incluyen soporte extensivo para proyectos, barras de herramientas totalmente personalizables (incluyendo las imágenes de herramientas definidas por el usuario) y menús, aumentar/disminuir sangrado para un bloque de texto seleccionado (tab/shift+tab respectivamente). El módulo de soporte Haskell agrega coloreo de sintaxis para código Haskell y winhugs, hugs, un verificador estático (si haces doble clic en el mensaje de error, JCreator saltará a la línea correcta del archivo correcto y lo marcará en amarillo) y el informe Haskell 98 como herramientas. Plataformas: Win95, Win98, WinNT y Win2000 (sólo Win95 no se ha probado todavía). Tamaño: 6 MB. JCreator es una marca registrada de Xinox Software; Copyright © 2000 Xinox Software. El módulo de soporte Haskell es desarrollado por Rijk-Jan van Haaften.
Visual Haskell
Visual Haskell es un entorno de desarrollo completo para software Haskell, basado en la plataforma Microsoft Visual Studio. Visual Haskell se integra con el editor de Visual Studio para ofrecer características interactivas que ayudan al desarrollo en Haskell, y permite la construcción de proyectos que consisten en múltiples módulos Haskell, usando la infraestructura de empaquetamiento/compilación Cabal.
KDevelop
Este IDE soporta muchos lenguajes. Para Haskell actualmente soporta administración de proyectos, coloreo de sintaxis, compilación (con GHC) y ejecución dentro del IDE.
haste - Haskell TurboEdit
haste - Haskell TurboEdit - es un IDE para el lenguaje de programación funcional Haskell, escrito en Haskell.
Vital
Vital es un entorno de programción visual. Está particularmente pensado para soportar el estilo abierto, incremental de desarrollo usualmente preferido por usuarios finales (ingenieros, científicos, analistas, etc.).
Pivotal
Pivotal 0.025 es un prototipo de un entorno al estilo de Vital para Haskell. A diferencia de Vital, Pivotal está implementado enteramente en Haskell. La implementación está basada en el uso de la librería hs-plugins para permitir la compilación y evaluación dinámica de expresiones de Haskell junto con la librería gtk2hs para implementar la interfase gráfica.

Modos de editor para coloreo de sintaxis

Kate

Coloreo de sintaxis para Kate (KDE)
  • Archivos por Ralf Hinze.
  • [hs.xml hs.xml] y [lhs.xml lhs.xml] por Brian Huffman.

NEdit

Soporte para coloreo de sintaxis y comentarios de bloque en NEdit.

Vim

Coloreo de sintaxis en vim
  • por Don Stewart: para archivos Haskell estilo TeX y cpp.
  • por Ian Lynagh: distingue distintos estilos de Haskell literal.
  • por John Williams: Soporta tanto Haskell normal ([haskell.vim .hs]) como [lhaskell.vim .lhs] (archivos que descomentan código prefijado por >).
  • por Marc Weber: una ayuda para editar archivos Haskell en vim.

Textpad

Archivo de coloreo de sintaxis para textpad
por Jeroen van Wolffelaar y Arjan van IJzerdoorn, que incluye todas las funciones del preludio, tipos de datos, constructores, etc. en grupos separados.

Emacs

Modo Haskell para Emacs
Soporta font locking, recolección de declaraciones, documentación de tipos, indentación e interacción con Hugs. (Si usas XEmacs, puedes necesitar un parche menor - ver User:BrettGiles).
Modo Hugs para Emacs alternativo por Chris Van Humbeeck
Ofrece fontificación y cooperación con Hugs. Actualizado para emacs 20.* por Adam P. Jenkins.
latex-lhs-mode.el
Escrito sobre haskell-mode (arriba), permite el uso simultáneo de literate-haskell-mode y la mayor parte de latex-mode incluido en emacs.

Jed

Modo Haskell (This link is dead. Fix it or remove it.)
para jed por Marcin 'Qrczak' Kowalczyk.

Subethaedit

Modo Haskell para SubEthaEdit
SubEthaEdit es un editor para Mac OS X.

Otros

Algunos otros modos, en su mayoría obsoletos, están disponibles en el CVS.

Typesetting Haskell

lambdaTeX
Un paquete TeX para fotocomponer literate scripts. La salida se ve como el código del libro de Chris Okasaki "Purely Functional Data Structures", con coloreo de sintaxis y convirtiendo arte ASCII como -> o alpha a los símbolos matemáticos apropiados. Debería functionar tanto con LaTeX como TeX, y trabaja sin necesidad de ninguna anotación, directamente sobre el código (lambdaTeX usa un analizador léxico de Haskell casi completo escrito en TeX). Sólo tiene que agregar \input lambdaTeX al principio de tu archivo fuente, y escribir los comentarios manualmente de modo que se vean tan bien como el código.
Estilo Haskell para LaTeX2e
por Manuel Chakravarty, ofrece entornos y macros que simplifican la composición de programas Haskell en LaTeX.
lhs2tex
Un preprocesador para fotocomponer programas Haskell que combina algunas de las buenas características de pphs y smugweb. Genera código LaTeX a partir de fuentes Haskell.
Shuffle
otra herramienta para ayudar en la programación literate en Haskell. Ayuda a mantener vistas in un proyecto de programación literate. Por ejemplo, está entre las herramientas usadas para desarrollar un compilador de manera iterativa, en el que los manuales didácticamente reflejan esta serie de versiones cada vez más evolucionadas que derivan del código literal (ver el proyecto Essential Haskell Compiler (Compilador Esencial de Haskell)). Así Shuffle ofrece la posibilidad de hacer visible en la documentación la evolución de las versiones de forma didáctica, cuando esto es necesario. Más generalmente, Shuffle presenta las posibilidades de tangling y weaving de la programación literate. Pienso que permite pensar en el desarrollo de programas literales de una manera más abstracta, soportando el concepto de vistas (tal vez esta sea una analogía muy exagerada: el manejo de control de versiones -- e.g. darcs -- ayuda a pensar en el desarrollo de una manera más abstracta, también). Shuffle funciona bien con lhs2tex.
haskell.sty
Un estilo LaTeX por Andrew Cooke que hace sencilla la programación literal en Haskell.
Haskell2Latex
Haskell2LaTeX (por Ian Lynagh) toma un programa Haskell literal, o cualquier documento LaTex con Haskell embebido, e imprime (pretty-prints) las secciones Haskell dentro del mismo. La diferencia más significativa entre Haskell2LaTeX y otros programas con metas similares es que Haskell2LaTeX analiza sintácticamente la entrada en lugar de sólo analizarla léxicamente.
HsColour
Colorizar código Haskell en HTML o códigos de pantalla terminal ANSI.

Documentación y navegación de código

Haddock Una herramienta de documentación de Haskell
Una herramienta para generar documentación automáticamente a partir de código fuente Haskell anotado. Está pensado para documentar librerías, pero debería ser útil para cualquier tipo de código Haskell. Haddock te permite escribir anotaciones de documentación al lado de las definiciones de funciones y tipos en el código, con una sintaxis que es fácil de identificar mientras se escribe el código (no hay marcado pesado). La documentación generada por Haddock está completamente enlazada por hipervínculos - si haces clic en un nombre de un tipo en una signatura de tipo, irás directamente a la definición, y documentación, para dicho tipo.
IDoc A No Frills Haskell Interface Documentation System
IDoc extrae documentación de interfase y declaraciones de módulos Haskell basadas en las reglas de disposición estándar de Haskell y un pequeño número de pistas que el programador debe embeber en los comentarios de interfase. Estas pistas han sido diseñadas para ser visualmente ligeras al mostrar código en un editor de texto. La documentación de interfase se muestra en lenguajes de marcado estándar (actualmente, sólo HTML es soportado). IDoc fue diseñado para ser simple de usar e instalar.
HDoc
HDoc genera documentación en formato HTML para módulos Haskell. Los documentos generados estan entrelazados e incluyen resúmenes y descripciones detalladas para las funciones, tipos de datos, clases de tipos y declaraciones de instancias documentadas.
HaskellDoc
Este programa genera un documento HTML mostrando las interfases de módulo de un proyecto Haskell. Incluye enlaces convenientes para la fácil navegación de los diferentes módulos en un proyecto, y para acceso rápido al código.
HaSpell
HaSpell es un comprobador de ortografía y estilo para programas Haskell. Puede detectar errores de tipeo en comentarios o en el texto del programa, y opcionalmente en el código en sí. Hay una opción para detectar variables metasintácticas (como 'foo') y 'malos prefijos a nombres de función' como 'compute' y 'doThe' - estos hacen que el programa sea menos legible y generalmente indican un estilo de programación pobre.

Verificación

HUnit
Un marco de verificación unitaria para Haskell, similar a JUint para Java. Con HUnit, el programador puede fácilmente crear pruebas, nombrarlas, agruparalas en suites, y ejecutarlas. HUnit verificará los resultados automáticamente. La especificación de las pruebas es concisa, flexible y conveniente.
QuickCheck
Una herramienta para verificar programas Haskell automáticamente. El programador provee una especificación del programa, en la forma de propiedades que las funciones deben satisfaces, y QuickCheck después prueba que las propiedades valen para un gran número de casos generados aleatoriamente. Las especificaciones se expresan en Haskell, usando combinadores definidos en la librería QuickCheck. Esta librería ofrece combinadores para definir propiedades, observar la distribución de los datos de prueba, y definir generadores de datos de prueba.
HTF - The Haskell Test Framework
El HTF permite escribir pruebas para HUnit y propiedades para QuickCheck de forma fácil y conveniente. Adicionalmente, el HTG provee una función para verificar programas ejecutándolos y comparando sus resultados con la salida esperada (las llamadas "pruebas basadas en archivos"). El HTF usa Template Haskell para recolectar todas las propiedades y pruebas, así que no necesita escribir código de infraestructura para eso. Mediante macros de preprocesador, se ofrece información de nombre de archivo y número de línea para las pruebas y propiedades que fallaron.
Hpc: Haskell Program Coverage
Hpc is a tool-kit to record and display Haskell program coverage. Hpc includes tools that instrument Haskell programs to record program coverage, run instrumented programs, and display the coverage information obtained.
Haskell Equational Reasoning Assistant
Los programadores funcionales a veces recurren al razonamiento ecuacional para justificar varias decisiones tomadas en tanto el diseño como la implementación. Esta página introduce el Haskell Equational Reasoning Assistant (HERA), o Asistente de Razonamiento Ecuacional para Haskell, una arquitectura que provee un motor de reescritura Haskell al nivel gráfico y por lotes, dentro de una misma herramienta.

Tracing & debugging

Tracing gives access to otherwise invisible information about a computation. Conventional debuggers allow the user to step through the program computation, stop at given points and examine variable contents. This tracing method is quite unsuitable for Haskell, because its evaluation order is complex, function arguments are usually unwieldy large unevaluated expressions and generally computation details do not match the user's high-level view of functions mapping values to values.

Buddha
Buddha is a declarative debugger for Haskell 98 programs. It presents the evaluation of a Haskell program as a series of function applications. A typical debugging session involves a series of questions and answers. The questions are posed by the debugger, and the answers are provided by the user. The implementation of Buddha is based on program transformation.
Freja
A compiler for a subset of Haskell. Running a compiled program creates an evaluation dependency tree as trace, a structure based on the idea of declarative debugging from the logic programming community. A debugging session consists of the user answering a sequence of yes/no questions.
Hat
A Haskell program is first transformed by hat-trans and then compiled with nhc98 or ghc. At runtime the program writes a trace file. There are tools for viewing the trace in various ways: Hat-stack shows a virtual stack of redexes. Hat-observe shows top-level functions in the style of Hood. Hat-trail enables exploring a computation backwards, starting from (part of) a faulty output or an error message. Hat-detect provides algorithmic debugging in the style of Freja. Hat-explore allows free navigation through a computation similar to traditional debuggers and algorithmic debugging and slicing.
Hood
A library that permits to observe data structures at given program points. It can basically be used like print statements in imperative languages, but the lazy evaluation order is not affected and functions can be observed as well.
GHood
"Graphical Hood" - a Java-based graphical observation event viewer, building on Hood.
highWaterMark
A library for determining the amount of memory allocated at any point by a GHC program.
GHC Internals library
A GHC library for polymorphically deconstructing heap objects from within Haskell code.
GHC Heap and Stable Table Printing library
Two libraries for GHC. The first is for printing heap objects from within Haskell or C code. The second is for dumping the contents of the Stable Table which is used for Stable Pointers and Stable Names.

Bug tracking

Bark
Bark is a bug tracking system written in Haskell

Miscellaneous

Hoogle
Hoogle is a Haskell API search engine. It allows you to search for a function in the standard libraries by either name, or by approximate type signature.
Lambdabot
Once an IRC bot, this has grown to be a large, ad-hoc collection of Haskell development tools available for offline use. In particular, automatic point-free refactoring is available via a vim interface, as well as access to Hoogle, djinn, ghci, and much much more.
darcs-graph
a tool for generating graphs of commit activity for darcs repositories.
VersionTool
a small utility that:
  • extracts version information from Cabal files,
  • maintains version tags in darcs,
  • computes patch levels by querying darcs,
  • extracts the current context from darcs, and
  • adds all this information to a source file
Kamiariduki
a system to judge your derivative work's purpose and license is valid with Creative Commons License Works.

Formal methods

Haskell98 termination analyzer
Checks termination of given start terms w.r.t. a Haskell program

See

Dead

The Haskell Module Browser(since 10/06/2003 via Internet Archive)
A browser similar to Smaltalk and Eiffel class browsers.